Coaching educativo

Descubre qué es y sus beneficios

El coaching aplicado a la educación es todo un método pedagógico en el que se pretende enseñar a aprender al alumnado (más que a recibir información sin más), y hacerle protagonista de su propio proceso, además de enseñarle a los profesores a ser conscientes de sus propios métodos para que, además de enseñar, sepan motivar el aprendizaje de sus alumnos.

En la educación tradicional, lo habitual es un profesor proporcionando la información y un alumno aprendiéndola, que se limita a callar y obedecer. Una actitud pasiva que desmotiva al alumno y no los prepara adecuadamente para el futuro.

¿Por qué digo esto? En los trabajos es cada vez menos habitual que te digan lo que tienes que hacer y cómo (tal y como se hace en la escuela hoy en día o se hace en los trabajos mecánicos de la era industrial) y es más necesario que nunca formar a personas proactivas, creativas y con iniciativa.

En el coaching educativo lo que se busca es preparar a los alumnos para ese mundo, y dejar que se expresen, descubran por si mismos sus capacidades y obtengan las respuestas a muchos problemas por sus propios medios.

Gracias a esta metodología de aprendizaje, mejora en gran medida su autoestima, su responsabilidad, autonomía y capacidad de aprendizaje. Justo la clase de profesional que necesita un mundo cambiante con profesiones nuevas constantemente.

Al ser un método pedagógico más que una asignatura, es perfectamente compatible con muchas asignaturas y centros docentes diferentes, además de apto para cualquier edad.

¿Como puede ayudarte un coach educativo?

Si has echado muchas horas delante de los apuntes para aprobar una asignatura, aprobar selectividad, aprobar oposiciones, etc…o los resultados no han sido del todo satisfactorios…quizás el problema está en la metodología que estás usando.

Un coach educativo es capaz de analizar tus métodos y pensar un plan de acción para mejorarlo.

Los profesores y profesoras son profesionales muy vocacionales, y es normal invertir en formación complementaria para mejorar sus capacidades, como escuelas online de educación innovadora o coaching educativo, donde puedes aprender herramientas de enseñanza nuevas para mejorar tus clases.

La escucha activa, la inteligencia emocional, paciencia, compasión….son sólo algunas de las muchas otras habilidades que desarrollarás como docente interesado en el coaching educativo.

 

Las emociones juegan un papel clave en el aprendizaje ¿Recuerdas esa frase tan repetida de »lección divertida, lección aprendida»? Es totalmente cierta.

Un profesor que es capaz de motivar a sus alumnos y hacer que se diviertan en el aula, despertarles un interés natural para que aprendan, es lo mejor que puede hacer un profesor por sus alumnos.

El coaching educativo se enfoca especialmente en entender el propio proceso del pensamiento: cómo aprendemos, como enseñamos, como transmitimos información…

Este método fomenta el pensamiento crítico y permite tomar conciencia del aprendizaje, algo imprescindible para esta nueva era en la que los analfabetos del futuro no serán los que no sepan leer, sino los que no sepan aprender con facilidad.

Un problema común en muchos sistemas educativos es que se enseña a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta sus habilidades y puntos fuertes. Esto limita mucho el aprendizaje y potencial de los alumnos.

En el coaching educativo, al ser cada alumno su propia fuente de conocimiento, favorece que cada uno aprenda a su ritmo y en base a sus propias habilidades.

Cómo elegir un buen coach educativo

Investiga primero qué tipo de coach educativo puede ser el mejor para tus necesidades ¿lo necesitas para mejorar tu proceso de aprendizaje como alumno, o eres una profesional de la enseñanza que quiere utilizar nuevos métodos innovadores?

Investiga su trabajo, sus clientes, su contenido online y comprueba si te inspira confianza.

Comprueba sus credenciales y sus referentes, que sean autores consagrados en el coaching educativo como Juan Fernando Bou o Christian Van Nieuwerburgh o utiliza metodologías específicas de este tipo de coaching, como La Rueda de la Vida académica 

Cuanto más experimentado sea o más activo en proyectos y en clientes, mejores herramientas habrá desarrollado para tratarte a tí. No confíes solamente en la edad o en los títulos, a veces alguien joven o con menos formación que otros puede servirte.

Muchos coaches ofrecen contenido o sesiones gratuitas. No tengas miedo a probar y ver si encaja con tu filosofía y la de tu organización.

¿Buscas un coach educativo profesional en tu ciudad?

Si crees que este tipo de coaching encaja en lo que necesitas y crees que puede serte de ayuda, aquí puedes encontrar coaches profesionales en tu ciudad más cercana.